martes, 2 de junio de 2015

ENTRADA EXPRESS VOL. #1





Hola!! Hoy inauguramos nuestra primera entrada express!!
Y pensareis… ¿Y esto que es? Pues voy a bautizar como entradas express, los post que iré publicando sobre cositas prácticas que compartiré con vosotras/os.

Hoy, por ejemplo, cuando estaba organizándome la semana (cuando y que voy a publicar, que tutoriales compartiré esta semana, que cosas importantes tengo para estos días… ) en fin, que os voy a contar que no sepáis,  je je, pues se me ocurrió la idea de diseñar una “Libreta de Bolsillo”…  sí, sí, de estas que echas de menos cuando de repente se te viene una buena idea a la cabeza y no tienes nada donde apuntar corriendo! Pues bien, como buena samaritana que soy :D he decidido compartirlo con todas/os vosotras/os :)

Y yo sigo pensando lo mismo... soy una enamorada de las nuevas tecnologías pero... una buena libreta de papel donde yo pueda apuntarlo todo... nunca me falta ;)

Ahí abajo os aparece un link, donde al pinchar, os enlazará con el archivo a descargar. Podéis montarla a vuestro gusto, yo ya la tengo en uso… mirar como queda!!



















La portada la he montado con papel Kraft, pero podéis utilizar otro tipo de papel, cartulina de color, por ejemplo.

Espero que os haya gustado esta entrada express de hoy.
Prontito nos leemos por aquí. 





TUTORIAL 2: HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS FONDANT

Hoy comenzamos conociendo un poco sobre las herramientas necesarias para trabajar el fondant.


En el post anterior hablamos de cómo hacer fondant casero con nubes de azúcar, hasta aquí todo bien ¿no? Pues vamos allá. Comenzamos con la herramienta más imprescindible del fondant, el rodillo. 

El rodillo, aunque parezca algo no tan importante, sí que lo es. Debemos buscar un rodillo apto para fondant (suelen ser de plástico macizo y grande), no de madera, porque la madera al ser porosa, el fondant se nos pegará y no lo dejará del todo liso al estirarlo. Tiene que ser como el de esta foto.

Rodillo fondant

















Como veis en la foto, en los extremos del rodillo tiene como una especie de anilla o goma.
¿Y eso para que sirve? Pues nos ayuda a que todo el fondant que alisemos, quede con un mismo grosor por igual. Esas gomas tienen un grosor específico, dependiendo del grosor, el fondant quedará más delgado o grueso.

Otra herramienta muy importante, es el alisador. Nos ayudará a la hora de cubrir una tarta, para dejarla totalmente lisa y pegada al bizcocho. Esto es mano de santo!
Alisador fondant




















El cortador, es imprescindible también. Cuando terminemos de cubrir una tarta, podemos cortar el fondant sobrante con esta herramienta, o simplemente, para cuando queramos cortar ciertos cachos de fondant o algo en concreto, es lo mejor. Además, viene con los cabezales intercambiables, con diferentes tipos de corte.

Cortador fondant














Herramientas modelado fondant





















No nos podemos olvidar de nuestras herramientas para el modeladoComo veis, cada una tiene una forma diferente.  Son fantásticas! Ya os digo, que sin ellas, es complicado hacer un modelado en condiciones, así que, las marcaremos como imprescindibles. A la hora de encontrarlas, no os preocupéis, porque casi siempre, vienen en un paquete, todas juntas.

Vale,  ya tenemos nuestras herramientas más básicas y nuestro fondant casero.

Ahora vamos a aprender a utilizar estas herramientas. Comenzaremos con el estirado del fondant.  Siempre que tengamos un rodillo apto para el fondant, nos será más fácil estirarlo (ya que al principio, hasta que coge calor, cuesta un poquito y está duro). Si veis que está demasiado duro (como una roca), si se puede meter unos segundos en el microondas, pero no es del todo recomendable… yo os aconsejo que le deis al músculo un poco y en breve se ablandará ;)  
Estirado del fondant


Hasta aquí, hemos repasado los utensilios básicos para comenzar en el mundo del fondant.
No podíamos comenzar a manejar el fondant sin el conocimiento de estas herramientas básicas y muy fáciles de conseguir.


En CatalinasCakes podéis haceros con todas estas cosas y más! Es una shop muy intuitiva y además tienen de todo :)

No te pierdas el próximo TUTORIAL. Cómo siempre, vendré con cositas interesantes y prácticas acerca del fondant. Se aceptan sugerencias, eh?


Te espero muy pronto, ¡Hasta el próximo tutorial!


PD: Si te ha gustado este post ¡COMPARTE! :)


lunes, 1 de junio de 2015

TUTORIAL 1: INTRODUCCIÓN AL FONDANT

Hoy vamos a hacer una introducción sobre el fondantPara las/os que no sepáis lo que es, el fondant es una pasta de azúcar moldeable que sirve para cubrir y decorar tartas y cupcakes.


El fondant base, es el de color blanco, pudiéndose teñir de cualquier color con los tintes de tinta comestible, de los que hablaremos posteriormente.

Existen dos tipos de fondant, el fondant de nubes (casero) y el fondant prefabricado.

Yo personalmente, aconsejo el que está ya listo para trabajarlo (fondant prefabricado), ya que el fondant de nubes, te supone más tiempo a la hora de prepararlo para utilizarlo.

Vamos a empezar por el fondant de nubes (fondant casero), ya que os será más fácil dar con los ingredientes necesarios, que son pocos.

Sólo nos haría falta azúcar glass (igual que el azúcar  normal, pero en polvo) y una bolsa de nubes (nubes de azúcar que venden el cualquier supermercado).

























Os aconsejo que las nubes que compréis, sean lo más blancas posibles, ya que si son rosas por ejemplo, el fondant quedaría en tono rosa, y si lo queremos de color base (blanco) para luego teñirlo, no será el más apropiado. Igualmente, si las conseguís de otro color, no importa, valen igual.

Quiero hacer un inciso aquí, tened siempre azúcar glass de más, porque el fondant de nubes, sí requiere bastante de ella, y la podemos liar un poco si nos quedamos cortos de azúcar glass. 

Vale, una vez que tengamos nuestros dos ingredientes para el fondant casero, tenemos que instalarnos en nuestra zona de trabajo.

Y esto es very important¿Por qué? Pues porque dependiendo de cómo sea nuestra zona de trabajo (amplitud a la hora de trabajar, pudiendo estirar bien el fondant, etc) así será nuestro resultado, mientras más grande mejor. Es muy importante tener una zona amplia y muy limpia a la hora de trabajar con el fondant.

Os doy un consejo, si vuestra zona de trabajo va a ser la encimera de la cocina (lo más normal, si lo hacemos en casa), os aconsejo que, limpiéis bien la encimera con una bayeta desinfectada, y aún estando húmeda la encimera, pongamos papel film (plástico transparente que usamos para envolver los bocadillos) encima, cubriendo así toda la encimera. Al estar la encimera húmeda, el plástico se quedará automáticamente pegado, para así poder trabajar sobre él. Esta es la manera más práctica y limpia a la hora de trabajar en casa con fondant.

Una vez que ya tengamos todo listo y preparado, vertemos bastante azúcar glass en nuestra zona de trabajo (250 gr aprox.) dejándola toda en un montículo para luego echar encima las nubes de azúcar.

Cogemos las nubes de azúcar y las vertemos todas en un bol (apropiado para microondas). Luego, le echamos unas gotitas de agua por encima (poquitas) y metemos el bol con las esponjitas en el microondas 10 segundos como máximo. Hay que tener cuidado de no dejarlas más de 10 segundos, porque se queman muy rápido y ya no valdrían para hacer fondant.
























Ya las tenemos blanditas, blanditas, ¿Y qué hacemos?  Volcamos el bol encima del azúcar glass y con ayuda de una cuchara, rebañamos bien el bol.

Ahora, mezclamos bien el fondant con el azúcar glass, teniendo cuidado al principio de no tocar mucho el fondant directamente porque estará en un estado pegajoso total.

Ahora nos toca amasar bien. En esto, no hay ninguna táctica ni truco, es cuestión de coger práctica y maña. Cuando veamos que el fondant empieza a secarse y deja su estado pegajoso, ¡ya estará listo para trabajar con él!

No temáis si os a sobrado azúcar glass, va a ser nuestra compañera fiel siempre, jeje.  Siempre que trabajemos con fondant, tendremos que tener a mano azúcar glass para poder amasarlo.


Por último, ¿Cómo se guarda el fondant? Si nos ha sobrado fondant o queremos guardarlo para otra ocasión, la mejor manera de protegerlo es, envolviéndolo muy bien en plástico transparente y mantenerlo a temperatura ambiente. Es pasta de azúcar, así que, no necesita mantenerse en frío ni nada por el estilo, ¡al revés! El frío o la humedad es el peor enemigo del fondant

Bueno, pues como todo, este primer tutorial llega a su fin. Hoy, hemos aprendido a como hacer fondant casero (fondant de nubes), sus ingredientes, preparación y zona de trabajo.

En el 2º Tutorial, hablaremos de las herramientas y utensilios principales para empezar a trabajar con el fondant.


No te lo pierdas porque hablaremos de cosas interesantes y algún que otro truquillo ;) 

Te esperamos muy pronto, ¡Hasta el próximo tutorial!

PD: Si te ha gustado este post ¡COMPARTE! :)