lunes, 1 de junio de 2015

TUTORIAL 1: INTRODUCCIÓN AL FONDANT

Hoy vamos a hacer una introducción sobre el fondantPara las/os que no sepáis lo que es, el fondant es una pasta de azúcar moldeable que sirve para cubrir y decorar tartas y cupcakes.


El fondant base, es el de color blanco, pudiéndose teñir de cualquier color con los tintes de tinta comestible, de los que hablaremos posteriormente.

Existen dos tipos de fondant, el fondant de nubes (casero) y el fondant prefabricado.

Yo personalmente, aconsejo el que está ya listo para trabajarlo (fondant prefabricado), ya que el fondant de nubes, te supone más tiempo a la hora de prepararlo para utilizarlo.

Vamos a empezar por el fondant de nubes (fondant casero), ya que os será más fácil dar con los ingredientes necesarios, que son pocos.

Sólo nos haría falta azúcar glass (igual que el azúcar  normal, pero en polvo) y una bolsa de nubes (nubes de azúcar que venden el cualquier supermercado).

























Os aconsejo que las nubes que compréis, sean lo más blancas posibles, ya que si son rosas por ejemplo, el fondant quedaría en tono rosa, y si lo queremos de color base (blanco) para luego teñirlo, no será el más apropiado. Igualmente, si las conseguís de otro color, no importa, valen igual.

Quiero hacer un inciso aquí, tened siempre azúcar glass de más, porque el fondant de nubes, sí requiere bastante de ella, y la podemos liar un poco si nos quedamos cortos de azúcar glass. 

Vale, una vez que tengamos nuestros dos ingredientes para el fondant casero, tenemos que instalarnos en nuestra zona de trabajo.

Y esto es very important¿Por qué? Pues porque dependiendo de cómo sea nuestra zona de trabajo (amplitud a la hora de trabajar, pudiendo estirar bien el fondant, etc) así será nuestro resultado, mientras más grande mejor. Es muy importante tener una zona amplia y muy limpia a la hora de trabajar con el fondant.

Os doy un consejo, si vuestra zona de trabajo va a ser la encimera de la cocina (lo más normal, si lo hacemos en casa), os aconsejo que, limpiéis bien la encimera con una bayeta desinfectada, y aún estando húmeda la encimera, pongamos papel film (plástico transparente que usamos para envolver los bocadillos) encima, cubriendo así toda la encimera. Al estar la encimera húmeda, el plástico se quedará automáticamente pegado, para así poder trabajar sobre él. Esta es la manera más práctica y limpia a la hora de trabajar en casa con fondant.

Una vez que ya tengamos todo listo y preparado, vertemos bastante azúcar glass en nuestra zona de trabajo (250 gr aprox.) dejándola toda en un montículo para luego echar encima las nubes de azúcar.

Cogemos las nubes de azúcar y las vertemos todas en un bol (apropiado para microondas). Luego, le echamos unas gotitas de agua por encima (poquitas) y metemos el bol con las esponjitas en el microondas 10 segundos como máximo. Hay que tener cuidado de no dejarlas más de 10 segundos, porque se queman muy rápido y ya no valdrían para hacer fondant.
























Ya las tenemos blanditas, blanditas, ¿Y qué hacemos?  Volcamos el bol encima del azúcar glass y con ayuda de una cuchara, rebañamos bien el bol.

Ahora, mezclamos bien el fondant con el azúcar glass, teniendo cuidado al principio de no tocar mucho el fondant directamente porque estará en un estado pegajoso total.

Ahora nos toca amasar bien. En esto, no hay ninguna táctica ni truco, es cuestión de coger práctica y maña. Cuando veamos que el fondant empieza a secarse y deja su estado pegajoso, ¡ya estará listo para trabajar con él!

No temáis si os a sobrado azúcar glass, va a ser nuestra compañera fiel siempre, jeje.  Siempre que trabajemos con fondant, tendremos que tener a mano azúcar glass para poder amasarlo.


Por último, ¿Cómo se guarda el fondant? Si nos ha sobrado fondant o queremos guardarlo para otra ocasión, la mejor manera de protegerlo es, envolviéndolo muy bien en plástico transparente y mantenerlo a temperatura ambiente. Es pasta de azúcar, así que, no necesita mantenerse en frío ni nada por el estilo, ¡al revés! El frío o la humedad es el peor enemigo del fondant

Bueno, pues como todo, este primer tutorial llega a su fin. Hoy, hemos aprendido a como hacer fondant casero (fondant de nubes), sus ingredientes, preparación y zona de trabajo.

En el 2º Tutorial, hablaremos de las herramientas y utensilios principales para empezar a trabajar con el fondant.


No te lo pierdas porque hablaremos de cosas interesantes y algún que otro truquillo ;) 

Te esperamos muy pronto, ¡Hasta el próximo tutorial!

PD: Si te ha gustado este post ¡COMPARTE! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario